La Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C. (SIVAM) fue fundada en febrero de 1996 por un grupo de amantes del arte y la cultura, encabezado por el sueño y la dedicación de Pepita Serrano.
Fue en el verano de ese mismo año cuando SIVAM inició sus actividades, al convocar a jóvenes cantantes de ópera a la Primera Convivencia Latina dirigida por la maestra Joan Dornemann, de la Metropolitan Opera House de Nueva York. Esta actividad se repitió al año siguiente, brindando a un grupo de 20 jóvenes cantantes la oportunidad de trabajar con maestros provenientes de las grandes casas de ópera del mundo.
Como resultado de este esfuerzo, algunos de los jóvenes participantes empezaron a recibir invitaciones para presentarse en prestigiados teatros. Este fue el impulso necesario para iniciar un programa de formación artística permanente llamado Taller de Perfeccionamiento Operístico.
Desde entonces, SIVAM ha tenido año tras año el privilegio de apoyar en su desarrollo profesional a grandes artistas que hoy en día destacan a nivel mundial, como Olivia Gorra, Rolando Villazón, Jorge Lagunes, Arturo Chacón y María Katzarava, entre muchos otros.
Junto a todos ellos y en estrecha vinculación con las instituciones culturales de México y el extranjero, SIVAM ha impulsado importantes iniciativas de promoción de la música, entre las que destacan la fundación de la Compañía mexicana de zarzuela Domingo-Embil en 1998, en homenaje a los padres del tenor Plácido Domingo, así como el programa Por un México con Música en 2006 enfocado a honrar la memoria de los grandes compositores e intérpretes de la música de México.
A lo largo de su existencia SIVAM ha impulsado programas de formación artística y promoción cultural en otras especialidades además del canto. Tal es el caso del Taller de Dirección Orquestal, dirigido a fortalecer el talento de jóvenes músicos, fomentar el relevo generacional y cubrir la creciente demanda de directores de orquestas juveniles de México, así como el programa Artes Visuales, a través del cual se apoyó, premió y exhibió obra inédita de creadores como Eduardo Abaroa e Israel Meza Moreno (escultura e instalación), Gabriel de la Mora (pintura bidimensional), Verena Grimm (multimedia), Ale de la Puente y Oswaldo Ruiz (video y fotografía).
Siempre con el ánimo de continuar con la formación y promoción de artistas, SIVAM se mantiene alerta a los nuevos retos y oportunidades para ampliar su impacto en un sector mayoritario de la población y contribuir a hacer crecer el talento y patrimonio cultural de México.