Hace 20 años comenzó una aventura. De la pasión por la cultura y el talento artístico del país, nació en 1996 la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, SIVAM, con la misión de ser una catapulta para que jóvenes artistas mexicanos alcancen su mayor potencial, una plataforma que contribuya a dar proyección mundial a los talentos nacionales, un espacio único y vanguardista para la formación artística y la promoción cultural.
Festejamos el 20 aniversario, no sólo por el tiempo transcurrido, sino principalmente por las jóvenes promesas que hoy son realidades. María Katzarava es una de ellas, por lo que nos llenó de orgullo su participación como solista en el concierto que engalanó nuestra celebración.
María estuvo acompañada por 25 voces de excelencia. Seis de ellos son egresados de SIVAM, algunos continúan sus estudios en el extranjero, como Jorge Espino y Ricardo Ceballos, y otros desarrollan sus carreras en México: Evanivaldo Correa, Brenda García, Araceli Pérez y Zayra Ruiz. Del actual Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM, participaron 15 jóvenes voces con el potencial para convertirse en profesionales de excelencia en el mundo de la ópera: Angélica Alejandre, Jéssika Arévalo, Darenka Chávez, Ariadne Montijo, Julietta Beas, Gabriela Flores, Angélica Mata, Mariel Reyes, Alejandro del Ángel, Abel Rangel, Héctor Valle, Carlos Arámbula, Esteban Baltazar, Daniel Gallegos y Luis Sánchez. También formaron parte del coro cuatro voces invitadas, Jeser Angulo, Hugo Barba, Jessica Ortiz y Lucero Quintero. La dirección musical del concierto estuvo a cargo de la maestra Teresa Rodríguez, y en el piano Daniel Ochoa.
SIVAM no sería posible sin el empeño y constancia de Pepita Serrano, quien le ha dedicado 20 años de su vida a este proyecto. Han sido 20 años de brindar apoyo, conseguir becas, inculcar y compartir el amor por el arte mexicano en sus diferentes expresiones; 20 años de dificultades, obstáculos y piedras en el camino que fortalecieron las bases de esta organización.
Este año de celebración es también un año de nuevos proyectos. El Coro SIVAM se ha constituido como un ensamble que acerca y promueve en la sociedad diferentes géneros musicales: ópera, zarzuela y canción mexicana. De igual forma, se tiene a la primera generación del Programa de Entrenamiento para Coaches, que sin duda ayudará a fortalecer el ámbito musical del país.
Hacia el futuro se vislumbran nuevos retos, que como en el pasado, se convertirán en oportunidades para reafirmar la confianza en el legado artístico de México.
¡Felicidades a todos los que han sido parte de estos 20 años!